El blog especializado en información del sector aéreo controladoresaereos.org publica el último artículo de nuestro Socio Edgar Salmerón, que recoge la situación de numerosos controladores aéreos de toda España que tras múltiples negociaciones con ENAIRE, acordaron suscribir un Acuerdo de Licencia Especial Retribuida (LER). Enaire no ha escuchado a sus controladores pese a tener mandamientos judiciales que le instaban a ello. Este acuerdo estaba previsto en su convenio colectivo y regularía la situación previa a la jubilación y hasta alcanzar dicha edad, a la que podían acogerse aquellos Controladores en activo no operativos, que reuniesen los requisitos de edad y circunstancias laborales establecidos.
Han tenido que ser los controladores los que acudan de nuevo a los juzgados para reclamar todos aquellos importes no abonados por ENAIRE, que rompió unilateralmente el acuerdo establecido, el Convenio Colectivo, y la Doctrina establecida por el Alto Tribunal.
“Son múltiples las Sentencias dictadas en los Juzgados de lo Social en estas últimas fechas, que, siguiendo la línea del Tribunal Supremo, han dado la razón a los Controladores Aéreos que han decidido reclamar a la empresa, atendiendo a la mala fe y a la posición jerárquica mostrada por ésta, que pretende hacer valer, como siempre, la “teoría de ahorrarse todo aquello que no le reclamen”, a sabiendas de su remota viabilidad en sede judicial”, explica Salmerón en el artículo.
Nuestro Socio avisa de que cada año se acumulan los pleitos de toda índole en la jurisdicción social contra Enaire, como pueden ser de Reducciones de Jornada, Complemento Personal de Adaptación Variable (CPAV), Ley Especial Retribuida (LER) y múltiples cuestiones más.
“Como era de esperar, deberán ser nuevamente los Tribunales Superiores de Justicia quiénes acaben determinando si, como ya señaló el Tribunal Supremo, la empleadora ENAIRE debe respetar el Acuerdo que firmó antaño, y abonar las importantes cuantías que dejaron de percibir los Controladores Aéreos de forma sorpresiva”, afirma Salmerón.
Si quieres leer el artículo completa, pulsa aquí.
Leave a Reply