La distribución urbana de mercancías: Retos y tendencias para el transporte y la logística en 2021

La distribución urbana de mercancías: Retos y tendencias para el transporte y la logística en 2021

La distribución urbana de mercancías (DUM), ha sido siempre uno de los grandes retos para el sector del Transporte y la Logística. Sin embargo, el boom del ecommerce y el aumento de las restricciones al tráfico en las grandes urbes no hecho sino complicar aún más este desafío.

Es más, según los datos de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en la actualidad la circulación de los vehículos destinados al transporte de mercancías en las ciudades ya supone el 38% del tráfico total en ciudades como Madrid y se espera que para 2025 alcance el 47%.

Los nuevos hábitos y los efectos de la Covid marcarán la consolidación de las tendencias que ya hemos empezado a observar durante el pasado año, planteando, entre otros, los siguientes desafíos para el 2021:

Digitalización y automatización

El Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o el Blockchain son realidades que han llegado para revolucionar todas las industrias y el sector del Transporte y la Logística no iba a ser menos. Los beneficios, entre los que destaca la mejora de eficiencia, necesitarán también de profesionales especializados capaces de interpretar la información y los datos recogidos y traducirlos en acciones y estrategias de negocio a medida.

La automatización de los espacios logísticos, ya sea por la implantación de nuevas aplicaciones tecnológicas o para garantizar la seguridad y distancia entre los empleados, será otra de las tendencias del sector que acabe de consolidarse durante este año.

Ciberseguridad

Asimismo, y de la mano del aumento de la digitalización, automatización y transformación tecnológica, la seguridad cibernética de flotas y espacios logísticos también tendrá un papel cada vez más relevante, para lo cual no solo serán necesarios expertos informáticos sino asesores legales especializados en las normativas relacionadas, como la Ley de Protección de Datos, de Comercio electrónico o incluso Propiedad Intelectual, entre otras.

Sostenibilidad

Tal y como explicábamos en el artículo “El futuro verde del Transporte”, el parón en la sociedad y en la economía provocado por la Covid, ha acelerado la apuesta por la sostenibilidad y la transformación verde a todos los niveles.
Las nuevas normativas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y la congestión en las zonas urbanas, así como los reclamos de la sociedad definirán el camino del Transporte y la Logística que, gracias a la transformación digital y a las nuevas tecnologías, será más fácil de recorrer.

Hacia una homogeneización de las normativas locales

En cuanto a materia normativa se refiere, además de la entrada en vigor de los distintos Planes de Movilidad Urbana en las ciudades, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética a nivel nacional o la aprobación del Green Deal a nivel europeo, recientemente la Dirección General de Tráfico también ha centrado su atención en la distribución urbana de mercancías y adelanta cambios en la regulación básica. Entre otros objetivos, este proyecto pretende homogeneizar las normativas de los ayuntamientos para evitar la incertidumbre jurídica entre las empresas del sector.

Sin duda, la distribución de mercancías en la última milla viene cargada de retos para conseguir un modelo flexible, ágil y capaz de adaptarse a la nueva realidad y dicho modelo requerirá expertos profesionales capaces de asesorar y dibujar la hoja de ruta adecuada para cada empresa y aprovechar así las nuevas oportunidades.

En SBC Abogados estamos especializados en el asesoramiento jurídico a empresas del sector del Transporte y la Logística. Si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarnos en el número de teléfono 93 184 73 93 o en el 91 391 01 10 o escribiendo a sbc@sbcabogados.es.

SBC ABOGADOS

Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.